.
http://www.masacredeavellaneda.org/Salimos de rosario en un colectivo con los chicos y chicas del frente
Dario Santillán. Cuando
llegamos a
Buenos Aires el clima ya estaba medio turbio. Nos recibió la policía y en la estación de trenes
dario y
maxi encontramos bandas, charlas, pintadas y demás.
Habíamos levado remeras para vender como para ir tirando en el viaje pero al final las regalamos a todas. En la estación nos pusimos a pintar la ropa que nos acercaba la gente.
El mono no tardó en comenzar con las hormigas que para el amanecer ya habían trepado casas y puentes.
salimos de la estación en una marcha con una bandera gigante hecha con muchas banderas cosidas entre sí, también había antorchas y una carroza. Al llegar al puente nos detuvo la policía y ahí se prendieron las gomas.
La vigilia fue muy linda pero hizo mucho frío. Armamos el campamento y comimos todos juntos. Colgar el telón del che fue difícil. Sin Víctor y
Anahí hubiera quedado en el bolso. Tuvo mucho de "acción estética" lo de colgarlo porque fue en un lugar muy peligroso. Tenía que hacerse rápido porque los autos pasaban a mucha velocidad y a escasos cm de nosotros.
La noche había sido realmente dura, sufrí mucho el frío que no me dejó dormir. Esperé ansioso el calor del sol . tuve un pequeño sueño sin imágenes donde me dí cuenta que estábamos pasando la noche bajo el puente en una especie de ritual para recordar la lucha de estos compañeros,
Dario y
Maxi, y era una especie de forma de resistir por ellos y por la igualdad por la que luchaban, un pedido de justicia por su asesinato. Me sentí orgulloso de estar ahí, de haber sufrido con gusto la noche y me dio fuerzas para luchar.
Me desperté muy bien y comenzamos pintando durante la concentración de la marcha. Fue un día de acciones espontáneas no planificadas. Buscábamos el lugar donde pintar. Pero como acción. la idea era de hacer presentes a las hormigas al comienzo y durante la marcha.
El mono se trepó al techo de la estación junto con los chicos del área cultural del frente popular y dejó su hormiga.
Subí a un casual cartel de
milka limítrofe entre la
vaya policial del gobierno de buenos aires y la vanguardia que marchaba, me
dio un toque de miedo porque estaban los
ratis muy cerca (y son de los que matan personas) pero salió una acción
desafiante linda.
luego la
vaya calló y seguimos la marcha. Y ahí vi el arte, en las personas marchando, una acción colectiva consiente que activó al espacio público durante tanto tiempo dormido. Allí la gente dice lo que cree, lucha, comparte, se conoce.
Para nosotros fue fuerte, había cerca de 40.000 personas marchando
dividiéndose organizadamente para caminar por los puentes utilizados anteriormente solo como vías para acceder a la capital del país. "Lucha y Organización", "no te des por vencido ni aún vencido, no te sientas esclavo ni aún esclavo, arremete
feroz aún
mal herido lucha lucha..." se cantaba.
Al final comimos con los compañeros de lucha un
gizo gigante y arrancamos para la estación a tomar el tren y seguir la lucha por otros lados.
Llegamos a
Wilde y buscando la casa de
Anahí nos encontramos con una banda "Los
pibes de
Wilde" y pintamos aunque poco en su lugar de reunión. Fue una corta pero linda experiencia donde compartimos mucho.
La noche que pasamos en casa de
Anahí fue muy cómoda, nos bañamos, comimos, escuchamos
musica y charlamos mucho . A ella la conocemos de los cumpleaños de Pocho, siempre viaja para rosario en esa fecha así que le dejamos un angelito de la bicicleta en su comedor. Al otro día nos despertamos temprano y salimos para Villa
Fiorito.